EL PROYECTO QUIJOTE

El proyecto Quijote para la Vida se desarrolla en el Asentamiento Humano Santa Rosa, distrito de Puente Piedra, en Lima-Perú. Se inició el 27 de junio del 2007 como  respuesta  concreta a la  línea de acción educativa de la Asociación Pueblo Grande. Esta asociación está formada por educadores, comunicadores y un sociólogo; todos  comprometidos con el desarrollo humano en la comunidad y poder hacerle frente a la problemática actual en busca de seguir sumando a la formación integral de nuestro barrio. 

El valor social, educativo y cultural

Gracias a la iniciativa de «La Tienda del Quijote», este año, marcado por la  pandemia, impulsaremos dos ejes de ayuda a las familias de Santa Rosa:

Desarrollo educativo: Durante la crisis sanitaria, cientos de niños y niñas ven limitadas sus posibilidades para acceder a internet y, en consecuencia, no cuentan con una educación de calidad. En ese sentido, desde el Barrio Cultural Quijote planteamos crear un fondo de emergencia educativa que permita sumar a la adquisición de computadoras (PC) u otros dispositivos para las familias con mayores carencias. 

Desarrollo cultural-social: Durante todo el año hemos brindado talleres educativos y culturales que tienen como base la formación comunitaria y local. Buscamos mejorar las condiciones de los gestores culturales, trabajadores del arte y educadores; así como ampliar la participación de los niños, niñas y sus familias en las actividades del proyecto Quijote para la Vida.

El proyecto Quijote para la Vida tiene como objetivo formar educativa y socialmente a niños y niñas líderes/as, promotores culturales en distintas habilidades creativas, de modo que  puedan ejercer su ciudadanía a través del cine, foros, murales, radio comunal, danza, deporte y lectura. El Proyecto Quijote promueve el cambio en el entorno a partir del desarrollo de las capacidades de los niños y las niñas de la comunidad de Santa Rosa.

Metal Cult: es una iniciativa que promueve el artista autodidacta Miguel Mejía por medio de piezas creadas con material reciclado y soldadura.

Tesoro Amazónico: se trata de chocolatería artesanal amazónica, impulsada por Michelle Leoni, desde la planta ubicada en la región San Martín.

Ranty: proyecto promovido por Keren Sánchez; se trata de una tienda virtual market, que impulsa reconocidas marcas y los productos de alta calidad son los protagonistas.

Central de Organizaciones Productoras de Café y Cacao del Perú: la Central Café & Cacao es una asociación de pequeños productores cafetaleros, organizados en cooperativas, que demandan servicios especializados para fortalecer los sistemas de producción de café y cacao.

Rupestre Creaciones & Arte: tienda de detalles hechos a mano para toda ocasión.

ONG Yanapakuy: organización benéfica creada para ayudar a través de gestiones interorganizacionales y campañas sociales.

Ninay Cerámica: creaciones de objetos utilitarios en cerámica.