Tambo Inga: Un legado administrativo trascendental

El recinto arqueológico Tambo Inga, funcionó como principal centro residencial y administrativo tanto de viviendas como de almacenaje usado por los Incas, también servia como centro de elaboración de tejidos, donde el algodón aquí como materia prima va a ser muy importante. Por otro lado, su relevancia radica por su cercanía al río Chillón. 

Hay muchas teorías respecto a la construcción en este sitio arqueológico, como por ejemplo que antes de los Incas ya existía estas construcciones elaborada por otras culturas anteriores. Según el arquitecto Agurto Calvo: «Tambo Inga en esos tiempos fue la sede administrativa del llamado Huno de Carabayllo y que en sus amplias instalaciones los gobernantes y funcionarios incas recibían los tributos de los pobladores de la región y sirvió de morada para los viajeros, comitivas oficiales y ejércitos imperiales; pero especialmente para almacenar grandes cantidades de recursos que la región aportaba al tahuantisuyo» Para comprender la relevancia de Tambo Inga, es importante retroceder mínimo 5 siglos. 

Este lugar se edificó entre los años 1475 y 1480, cuando el Inca Túpac Yupanqui era gobernante. Alberto Bueno arqueólogo y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, manifiesta que el control se daba desde el centro del Tahuantisuyo, donde de este lugar se manejaba en el valle del río Chillón la agricultura y las pescas que se daban en el mar de Ancó del , donde piensa que desde el control se dio en el centro del Tahuantinsuyo, donde se administró la agricultura del valle del río Chillón y también se controlo la pesca en el mar de Ancón. Aún sigue enterrada una valiosa información sobre el antecedente imperial en Lima.